Jaldo le bajo el pulgar al proyecto de Gerónimo Vargas Aignasse.

Jaldo adelantó que vetará el polémico proyecto de Vargas Aignasses (foto de Archivo)

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anticipó que vetará el polémico proyecto de ley que busca censurar portales web de manera exprés. La iniciativa fue presentada por Gerónimo Vargas Aignasse, legislador del propio bloque peronista.

De acuerdo con LPO, el proyecto propone la creación de una «Medida Cautelar Digital». Esta herramienta judicial ordenaría el retiro urgente —en menos de seis horas— de contenidos publicados en diarios digitales, portales web y redes sociales que un juez considere como «calumnias o injurias» de forma «manifiesta, inequívoca y acreditada».

El medio explica que la gravedad de la iniciativa radica en que el contenido se elimina sin que el tema se debata previamente en un juicio y sin otorgarle al medio de comunicación el derecho a defenderse. Subraya que esto constituye un caso de censura previa flagrante que va en contra de los derechos protegidos por la Constitución Nacional.

Tras el escándalo generado a nivel nacional —escaló cuando el tema comenzó a rebotar en los grandes medios del país—, desde la Legislatura tucumana comenzaron a recular.

Fuentes parlamentarias reconocieron que, a pesar de que el texto ya contaba con dictamen, la intención ahora es no llevarlo al recinto para su tratamiento.

En un intento de suavizar el impacto político, desde el bloque peronista explicaron que el verdadero objetivo de la ley era proteger a jóvenes y «ciudadanos comunes» de difamaciones, excluyendo a los funcionarios públicos. Sin embargo, frente al rechazo generalizado y a la tajante advertencia de veto de Jaldo, el recorrido de esta «ley mordaza» tucumana parece haber terminado antes de nacer./lapoliticaonline