José Ricardo Ascárate, interventor del Ente Único de Control y Regulación de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), afirmó que la provincia llegará al verano con un sistema eléctrico reforzado, capaz de responder a los picos de demanda sin necesidad de aplicar cortes por falta de abastecimiento, mientras numerosas casas de la provincia de Tucumán sufre constantemente corte del suministro. Además, confirmó que en diciembre se verán incrementos en las boletas de luz derivados de actualizaciones tarifarias y del Valor Agregado de Distribución (VAD).
Subas tarifarias
Ascárate también confirmó que diciembre llegará con ajustes en las boletas de luz, derivados de actualizaciones ya aprobadas y de la recomposición del VAD. “En las tarifas habrá aumentos que corresponden a noviembre. También habrá que actualizar el Valor Agregado de Distribución, porque el último incremento fue en el mes de febrero, aplicado en marzo y abril”, señaló.
Los porcentajes serán similares a los aplicados en otras jurisdicciones del país. “Estarán en el orden de un 5 y 6%. En el VAD puede ser entre un 18 y 20%, que es un valor ajustado al índice inflacionario o un poquito menos que el valor que la inflación determine”, explicó. En otras líneas, Ascárate explicó que pese a los incrementos la provincia procura mantener cierta moderación en los ajustes. “El año pasado la inflación fue cerca del 40%, y nosotros con la energía hemos estado 10 puntos abajo del índice. Tratamos de hacer un balance y siempre ponernos del lado de los usuarios”, afirmó.
Uso eficiente
También advirtió sobre el consumo de otros artefactos de uso cotidiano que suelen pasar inadvertidos. “Un calefón eléctrico es un artefacto de 1.000 vatios. Es decir, consume un kilovatio por hora y hasta dos porque hay algunos que tienen doble llave para calentar más rápido el agua. Hay que usarlo cuando uno va a bañarse y después desenchufarlo, apagarlo”, recomendó.




