Jalil analiza postularse como senador y no competir por la reelección en Catamarca.

El candidato a gobernador podría ser el intendente Saadi. En Catamarca se discute si desdoblan las elecciones a marzo.

Raúl Jalil analiza postularse en 2027 como candidato a senador si no apuesta por un tercer mandato como gobernador. En el peronismo catamarqueño rige una cláusula no escrita por la cual un dirigente que cumple su segundo mandato cede su oportunidad a otro para no caer en la derrota, como le ocurrió al Frente Cívico.

En efecto, Lucía Corpacci saltó de la gobernación de la provincia al Senado aunque podría haber peleado por un turno más como gobernadora y Jalil podría seguir sus pasos.

Por eso, fuentes del PJ deslizaron que Corpacci podría ser relevo del actual gobernador. Desde el entorno de la legisladora no respondieron a las consultas sobre el tema.

Ante la vacancia que podría dejar Jalil, emerge con chances de candidatearse en su lugar el actual intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Saadi. Cerca suyo dicen que «no está en campaña» y, cuando se les pregunta si Saadi puede anotar su nombre en la boleta, responden: «después que pase el poncho, vamos a empezar a hablar».

Jalil tantea la posibilidad de ser candidato libertario para buscar un tercer mandato.

La frase remite a la Fiesta del Poncho, un ritual que dura dos semanas en la provincia cuyana y se paraliza casi toda la actividad. Para colmo, este año coincide con el calendario del Mundial de Fútbol de Estados Unidos, México y Canadá.

En la provincia tratan de alejarse de cualquier definición apresurada. «El candidato va a ser el que garantice la elección», plantea casi en modo tautológico un legislador.

Además, el PJ local debatiría después de esas festividades la conveniencia del desdoblamiento de los comicios provinciales con respecto a los nacionales. En Catamarca, las elecciones solo podrían hacerse en marzo u octubre pero Jalil preferiría que la cita con las urnas fueran el mismo día que la elección presidencial.

«Marzo suele ser un mes difícil para la gente, por el calor, los servicios y las paritarias», comentó a un dirigente peronista.