Estatales tucumanos cobrarán un aumento menor al esperado.

El Frente de Gremios Estatales denunció una pérdida del poder adquisitivo y cuestionó los aumentos aplicados en el Subsidio de Salud.

La tensión entre el Gobierno provincial y los gremios estatales volvió a escalar luego de que se confirmara que la recomposición salarial correspondiente a marzo, abril y mayo será inferior a la inflación acumulada del período. Según informó el periodista Gabriel Toledo en Tendencia de Noticias, el Ejecutivo sostiene que el cálculo debe contemplar tanto la evolución de los precios como la recaudación provincial, los sindicatos denuncian una nueva pérdida del poder adquisitivo y advierten sobre posibles medidas de fuerza.

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, ratificó que la actualización salarial se liquidará con los haberes de junio, que se percibirán en julio, y explicó que la fórmula aplicada responde a un promedio entre la inflación y los recursos que ingresan a las arcas provinciales.

“El porcentaje es un mix de la inflación con lo que se recauda en la provincia por impuestos coparticipables nacionales e impuestos provinciales”, sostuvo el funcionario.

El aumento será del 4,98% frente a una inflación del 8,1%
Según precisaron desde el Frente de Gremios Estatales y Municipales, la inflación acumulada entre marzo y mayo alcanzó el 8,1%, mientras que la recomposición anunciada será del 4,98%.

La diferencia representa una pérdida de 3,12 puntos porcentuales respecto al incremento del costo de vida durante ese período.

El dirigente sindical Enzo Alarcón expresó el malestar de los trabajadores y calificó el anuncio como una “mala noticia”.

“La inflación acumulada de marzo, abril y mayo ascendió a 8,1% y en Economía nos explican que no van a poder pagar esa inflación por la recaudación que ha tenido la provincia en baja”, afirmó.

Reclaman una reapertura de las negociaciones

Los gremios cuestionan la decisión oficial de cerrar la discusión salarial y reclaman una nueva instancia de negociación para compensar la diferencia con la inflación.

Sin embargo, Amado descartó una reapertura inmediata de las paritarias.

“Las paritarias ya se han realizado y se han cerrado actualizaciones trimestrales de acuerdo a lo que hemos informado. Inflación más recaudación, un promedio que lo establece y lo fija el Ministerio de Economía”, señaló el ministro.

Además, indicó que la revisión integral de las pautas salariales volvería a discutirse recién en febrero de 2027.

Críticas por la situación económica y el Subsidio de Salud

Desde el sector gremial también apuntaron contra la política de recaudación provincial y denunciaron que numerosos trabajadores atraviesan una situación económica crítica.

“Los trabajadores ya estamos cayendo en la línea de la indigencia”, sostuvo Alarcón, quien reclamó mayores controles sobre los sectores con mayor capacidad contributiva.

Las críticas también alcanzaron al Subsidio de Salud, luego de que se dispusieran incrementos en el Plan Complementario antes de que los estatales perciban la actualización salarial.

“La interventora aumenta el Plan Complementario cuando los trabajadores recién en julio van a ver los aumentos trimestrales”, cuestionó el dirigente.

Analizan medidas de fuerza
El Frente de Gremios Estatales y Municipales convocó a un plenario para el próximo martes, donde se evaluarán los pasos a seguir ante la negativa del Gobierno de revisar los porcentajes anunciados.

No se descarta la adopción de medidas de fuerza si no aparecen nuevas respuestas oficiales frente al reclamo salarial.