
El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra el 2 de diciembre en conmemoración al 2 de diciembre de 1949, fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación ajena. Por tal motivo, la Legisladora Provincial Patricia Lizárraga, llevó a cabo en las instalaciones de la Honorable Legislatura de Tucumán, una capacitación a los distintos medios de comunicación, con el fin de profundizar y sobre todo concientizar a la comunidad.

El objetivo del día es reclamar la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como son la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento de niños para utilizarlos en conflictos armados.
Para recordar el Convenio, un informe realizado por el equipo de trabajo sobre Esclavitud de la ONU recomendó en 1985 que el 2 de diciembre fuera proclamado «Día Mundial para la Abolición de la Esclavitud» en todas sus formas. Por ello, de 1985 a 1994 se celebró el «Día Mundial contra la Esclavitud» y en 1995 pasó a denominarse «Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud»
Con motivo de la celebración en 2004 del Año internacional de Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y su Abolición se reforzaron los mecanismos internacionales de lucha contra la esclavitud, y los organismos internacionales desarrollaron nuevas estrategias para la abolición de la esclavitud.
En 2007 la Asamblea de las Naciones Unidas decidió designar también el 25 de marzo como Día internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, que se celebra anualmente a partir de 2008.
Cada año, millones de personas, en su mayoría mujeres y menores, son engañadas, vendidas, coaccionadas o sometidas de alguna manera a situaciones de explotación de las cuales no pueden escapar. Constituyen la mercancía de una industria mundial que mueve miles de millones de dólares y que está dominada por grupos de delincuentes organizados que operan en muchas ocasiones con impunidad.
La esclavitud moderna en aumento
El trabajo forzoso y el matrimonio forzado han crecido considerablemente en los últimos cinco años. En 2021, 50 millones de personas se encontraban en situación de esclavitud moderna, 10 millones más que en 2016.
Las mujeres y los niños siguen siendo los grupos más vulnerables, representando una gran parte de las víctimas. Este fenómeno afecta a todos los países, sin importar su nivel de desarrollo, y las formas más comunes incluyen la explotación laboral y sexual, el trabajo infantil y el matrimonio forzado.
La esclavitud moderna, aunque no tiene una definición legal universal, abarca prácticas como el trabajo forzoso y el matrimonio forzado. Se trata de situaciones de explotación de personas que no pueden escapar debido a amenazas, violencia, engaños o abuso de poder. Este tipo de esclavitud afecta principalmente a sectores como la industria, la agricultura, el trabajo doméstico y los servicios, en su mayoría bajo la imposición de actores privados.

LINEA 145
Todos los llamados efectuados a la línea telefónica gratuita 145, son atendidos por profesionales capacitadas del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata de Personas, que administra la central de recepción de denuncias provenientes de todo el país.
¿Qué se puede denunciar llamando a la línea gratuita 145?
La desaparición de una persona ante una posible situación de trata, sin requisitos de espera de ningún plazo y sin importar el género, edad o nacionalidad. Las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial.
Cualquier hecho en el que creas que una persona es explotada sexualmente por otra;
Una situación laboral que consideres cercana a la esclavitud, la reducción a servidumbre o trabajo forzado en cualquier rubro, como talleres textiles, campos, fábricas, casas particulares.



