
Una argentina nacida en Quilmes y radicada en España se convirtió este jueves en la mayor ganadora de la versión española de Pasapalabra al resolver El Rosco y embolsar un premio de 2,7 millones de euros, el mayor pozo en la historia del ciclo.
Rosa Rodríguez resolvió las 25 definiciones de El Rosco. A falta de 3 segundos, y con 24 aciertos en el marcador, se la jugó y acertó la única letra que le quedaba por responder, la M. «El apellido del jugador de fútbol americano que, en 1968, fue elegido jugador más valioso de la NFL, por la agencia AP», le preguntó Roberto Leal, conductor del ciclo.
Rosa, temblando, pronunció el apellido correcto, Morrall, y el estudio de televisión estalló en aplausos; ya no hubo margen para más preguntas ni para réplica porque el premio ya tenía dueña: Rosa, de 32 años, nacida en Quilmes y criada en Galicia.
«Estoy en shock, no sé qué está pasando», aseguraba Rosa, temblando pero sin dejar de sonreír. Cuando el presentador le recordó la cifra millonaria del premio, comenzaron a aflorar sus lágrimas de emoción.
La concursante, que llevaba 307 programas consecutivos batiéndose con el madrileño Manu Pascual, cerró así uno de los duelos más largos, equilibrados y tensos que se recuerdan en este formato que en España transmite Antena 3.
Según reportó la agencia EFE, fueron meses de enfrentamiento diario marcados por la igualdad y la resistencia: un duelo que enganchó frente al televisor a una media de casi dos millones de espectadores (1.928.000) y que se convirtió en un reclamo del concurso, que promedia en lo que va de temporada un 20,3 % de cuota de pantalla. Solo el Rosco, el escenario del desenlace, alcanzó picos del 25 % de ‘share’.

La historia de Rosa Rodríguez, la ganadora del pozo más grande de la historia de Pasapalabra Nacida el 18 de octubre de 1993, Rosa regresó a España en 2001, cuando tenía siete años; sus padres se establecieron en A Coruña, la ciudad en la que más ha vivido. Su padre, de origen gallego, había emigrado a Argentina de niño.
Curiosa por naturaleza, disfruta aprender, cuestionarse y descubrir; se animó a concursar por sugerencia de su madre, con quien veía concursos durante la pandemia. Llegó a Pasapalabra el 19 de noviembre de 2024, varios meses después que su rival Manu, que se incorporó el 16 de mayo.



