En una ceremonia celebrada este jueves a las 06:30 (hora argentina) en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Javier Milei concretó la incorporación de la Argentina como «Miembro Fundador» del denominado “Consejo de Paz” (o Board of Peace). Se trata de la ambiciosa iniciativa geopolítica impulsada y presidida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La conformación de este bloque se da en un contexto de tensiones diplomáticas en el foro suizo, marcadas por los cruces entre Washington, Canadá y naciones europeas por la cuestión de Groenlandia. Sin embargo, Trump logró avanzar con su agenda paralela: según trascendió, se cursaron invitaciones a 52 países. Además de Argentina, naciones como Hungría, Kazajistán, Uzbekistán, Albania, Vietnam y Emiratos Árabes Unidos ya confirmaron su participación.
El costo y el objetivo: de Gaza al mundo
La membresía al selecto grupo implica un compromiso financiero significativo. Según las bases del acuerdo, cada Estado miembro debe aportar 1.000 millones de dólares. En una primera instancia, estos fondos tendrán como destino específico la reconstrucción de la Franja de Gaza.
Si bien el organismo nació bajo el paraguas de la Resolución 2803 del Consejo de Seguridad de la ONU (aprobada el 17 de noviembre de 2025) con la misión de pacificar Medio Oriente, en los últimos días su mandato se habría ampliado para intervenir en «conflictos globales».
El funcionamiento del Consejo es verticalista: es presidido por Trump, quien se reserva la facultad de decidir sobre los integrantes, aprobar nuevos ingresos y ejercer el derecho de veto si lo considera necesario. Sobre el éxito de la convocatoria, el estadounidense se mostró confiado ante la prensa en el Centro de Congresos: «Creo que no conozco a nadie que no haya aceptado. Va a ser genial». Incluso, aseguró que Vladímir Putin es uno de los que dio el sí: «Fue invitado y aceptó».
La invitación formal
El camino hacia la firma de este jueves comenzó el pasado 17 de enero, cuando Milei hizo pública en su cuenta de X la carta enviada por el líder republicano. En ese momento, el argentino expresó: «Es un honor para mí haber recibido esta noche la invitación para que la Argentina integre, como Miembro Fundador, el Board of Peace, una organización creada por el Presidente Trump para promover una paz duradera en regiones afectadas por conflictos».
El texto de la misiva enviada por Trump detalla la magnitud del proyecto:
«Estimado señor Presidente: Es para mí un gran honor invitarlo, en su carácter de Presidente de la República Argentina, a sumarse a un esfuerzo histórico y verdaderamente trascendental para consolidar la paz en Medio Oriente y, al mismo tiempo, emprender un enfoque audaz y novedoso para resolver los conflictos globales».
En el documento, Trump recuerda que el 29 de septiembre de 2025 anunció su «Plan Integral para Poner Fin al Conflicto en Gaza», una hoja de ruta de 20 puntos adoptada por líderes árabes, israelíes y europeos.
«Ahora es el momento de convertir todos estos sueños en realidad. En el corazón del plan se encuentra el Consejo de la Paz, el órgano más impresionante y trascendental jamás conformado, que será establecido como una nueva organización internacional y una administración de gobierno transitoria», reza la carta.
Finalmente, la invitación destaca la exclusividad del foro:
«Nuestro esfuerzo reunirá a un distinguido grupo de naciones dispuestas a asumir la noble responsabilidad de construir una PAZ DURADERA, un honor reservado para quienes están preparados para liderar con el ejemplo e invertir de manera brillante en un futuro seguro y próspero para las generaciones venideras (…). Este Consejo será único en su tipo; nunca ha existido nada igual».




