El “rulito” de Elías Piccirillo hacen temblar a cuevas, bancos y políticos

El “rulito” y las mexicaneadas de Elías Piccirillo hacen temblar a cuevas, bancos y políticos

“Debés estar ganando una fortuna con el rulito. Por eso me boludeás tanto”.

La obsesión de Francisco Hauque, operador financiero, era cobrar lo que le debía Elías Piccirillo, su ex socio, a quien le había prestado nada menos que US$6 millones para que los pusiera a generar intereses.

Se conocían del complejo Al Río, Vicente López, donde fueron vecinos, y formaban parte de un circuito que proliferó durante los dos últimos años del gobierno de Alberto Fernández y que operaban unos pocos, los que tenían acceso a dólares del Banco Central (BCRA) en pleno cepo cambiario. Compraban la divisa a unos $300 y la vendían en el mercado parelelo, arriba de $800. “El rulito”. Un negoción.

La frase está en uno de los audios grabados en 2024 e incorporados en la causa que lleva adelante el juez Sebastián Casanello, que esta semana hizo allanamientos en las oficinas y los domicilios de cinco funcionarios del BCRA por presunta connivencia con el sector que debían controlar. Hauque estaba urgido porque, para él y para varios del sector financiero -los pocos que hacían “el rulito”-, algo se había modificado con el cambio de gobierno. Cuando Javier Milei asumió, el dólar oficial pasó de $366 a $800 y, según recuerdan dueños de cuevas y casas de cambio, unos 40 operadores quedaron descalzados. Fueron meses de múltiples mexicaneadas. Meses antes, muchos de ellos daban por sentado que Sergio Massa, entonces ministro de Economía y ya candidato, sería presidente y el circuito seguiría. “El rulito”.

Cuando el fiscal, Franco Picardi, escuchó el contenido, entendió que había otro delito: acaso en connivencia con funcionarios que hacían la vista gorda a los controles de casas de cambio, un grupo de financistas estaba haciendo negocios con la brecha. Lo integraban Piccirillo, Hauque y otro socio, Martín Migueles, vinculado ahora con Wanda Nara. En el peor momento del desfase cambiario, octubre de 2023, la brecha llegó al 215%. Picardi elevó entonces el caso a sorteo y cayó en el juzgado de Casanello, que le delegó la semana pasada al mismo fiscal la investigación. Es el motivo por el cual allanó el lunes a los cinco funcionarios del BCRA.

Razones no faltan porque se trata de cuestiones muy sensibles que involucran a poderosos.

En febrero pasado, en medio de la pelea con Piccirillo, Hauque enfrentó las cámaras de América 24. Luis Ventura, que lo entrevistaba junto con Facundo Pastor y Marina Calabró, fue directamente al meollo del asunto: ¿Quién te dio los US$6 millones? “Había más personas -contestó Hauque-. Empresarios, políticos, gente importante”. ¿Podés nombrarlos?, insistió Pastor. Respuesta: “No. La verdad es que tengo miedo. No sé cómo llegué hasta acá”.