El MPF investiga el móvil del crimen del niño de 10 años en Villa 9 de Julio

ESCENA DEL CRIMEN. Un niño de 10 años fue asesinado por ahorcamiento mientras dormía. Un amigo de su hermano habría confesado el crimen. Foto: LG

El Ministerio Público Fiscal busca esclarecer el móvil del crimen del niño de 10 años que conmocionó a la provincia. Los investigadores confirmaron que la víctima, hallada sin vida en una vivienda de Paraguay al 100, murió por asfixia provocada por estrangulamiento. En las próximas horas se realizará la autopsia. El principal sospechoso, un adolescente de 16 años, está siendo evaluado por profesionales para determinar si es imputable.

La investigación avanza con extrema reserva debido a la edad de los involucrados y a la gravedad del caso. Aun así, durante la jornada de ayer trascendieron datos que permitieron reconstruir parte de lo ocurrido en la vivienda de Villa 9 de Julio.

La víctima vivía con sus hermanos de 15 y 11 años bajo el cuidado de su tío abuelo de 65, luego de que su madre los abandonara y tras la muerte de su padre. El sospechoso del homicidio era amigo cercano de los hermanos; los vecinos aseguraron que solían verlos jugar juntos a diario.

El domingo por la tarde, los cuatro jóvenes estuvieron juntos y, como era habitual, el sospechoso se quedó a dormir en la casa. Cerca de las 7 de la mañana del lunes, el adolescente llamó al servicio de emergencias 911 para informar que había “ahorcado con sus manos” al hermano menor de su amigo y que no sabía si seguía con vida. También indicó su ubicación.

A partir de ese aviso, el jefe de la Dirección General de Investigaciones, Miguel Carabajal, dio intervención a la División Homicidios. Un equipo dirigido por Susana Montero y Leonardo Robles localizó primero al joven y luego acudió al domicilio. Tras explicar lo sucedido al tío abuelo, ingresaron a la vivienda y encontraron a dos de los hermanos dormidos. El tercero no reaccionaba. Personal del 107 confirmó el fallecimiento.

La Policía trabajó en la escena junto con el Equipo de Investigaciones Fiscales (Ecif), tomando testimonios y recolectando evidencia. El médico forense constató marcas compatibles con estrangulamiento manual en el cuello de la víctima, además de escoriaciones en la mano izquierda.

La búsqueda del sospechoso

Mientras se realizaba la inspección en la casa, la familia del adolescente desconocía su paradero. Su hermana relató que el joven regresó alrededor de las 7, le dijo a su madre que había “cometido un error” y volvió a irse. Estaba nervioso, vestido de negro y le pedía perdón a su mamá. Más tarde se comunicó con su familia y habría pedido que se mudaran por seguridad. También habría enviado mensajes a una tía en Buenos Aires manifestando intenciones de quitarse la vida.

El fiscal Pedro Gallo ordenó que fuera trasladado al Centro de Admisión y Derivación (CAD), donde permanece aislado y bajo evaluación de un equipo médico. Hasta ahora no hay informes oficiales que indiquen que padezca un trastorno mental.

En paralelo, se dispuso un examen al hermano de 15 años, ya que dormía en la misma cama que la víctima, mientras que el sospechoso descansaba junto al niño de 11 años.

Las primeras examinaciones descartan signos de abuso sexual, aunque el médico policial recomendó realizar una autopsia por la rigidez del cuerpo.