El armado político en el Congreso sumó un nuevo capítulo con la conformación de un interbloque federal impulsado por gobernadores del norte, una jugada que debilita al peronismo y acerca al oficialismo a convertirse en la primera minoría en la Cámara de Diputados. El acto constitutivo se realizó en la Casa de Salta en Buenos Aires, aunque la convocatoria terminó con menos mandatarios y legisladores de los inicialmente previstos.
Nace un interbloque que sacude la escena política
Se concretó la reunión de gobernadores de Salta, Tucumán, Catamarca, Misiones, Neuquén y Río Negro destinada a formalizar un nuevo espacio legislativo, que por sus características y eje programático anticipa un sello “Federal”. El anfitrión, Gustavo Sáenz, llegó acompañado por Osvaldo Jaldo y, minutos después, asistieron Raúl Jalil y Rolando Figueroa, si bien este último se retiró antes del inicio formal. También participó el diputado del MID, Oscar Zago.
Desde el Gobierno nacional valoraron la iniciativa porque limita el poder de negociación de Unión por la Patria en la Cámara baja y reconfigura el tablero de fuerzas en Diputados.
En Neuquén surge “La Neuquinitud”
Aunque Figueroa estuvo presente en la convocatoria, anunció que no integrará el interbloque y que sus legisladores conformarán un bloque propio, denominado La Neuquinitud. Aclaró que, si bien trabajarán coordinados con los gobernadores, mantendrán independencia parlamentaria. En el transcurso de la tarde tenía previsto reunirse con el ministro de Economía, Luis Caputo, para avanzar en la adhesión provincial a la eliminación de retenciones al crudo convencional.
Los gobernadores fijan prioridades provinciales y evitan interpretaciones estrictamente partidarias
Si bien la ruptura de equipos legislativos afecta al peronismo y al kirchnerismo en particular, los mandatarios que promovieron el interbloque buscaron minimizar la lectura partidaria del movimiento. Sáenz enfatizó que la prioridad son las gestiones provinciales: “Nos preocupan nuestras provincias, no las primeras minorías. No estamos especulando ni a favor ni en contra de nadie”, señaló.
Los gobernadores manifestaron su respaldo al Presupuesto y a la reforma laboral en discusión, aunque condicionaron su apoyo a la inclusión de obras y a la asignación de partidas provinciales como AtN o compensaciones equivalentes en la coparticipación.
Jaldo advirtió sobre una crisis fiscal en la provincia
Osvaldo Jaldo puso el foco en la situación económica de las provincias: aseguró que se redujeron recursos, bajó el consumo y cayó la coparticipación, y responsabilizó a ese desfinanciamiento por la mayor presión sobre las administraciones provinciales para sostener la economía local.
Faltaron figuras centrales; la interna mostró fisuras que pueden complicar la unidad futura
El nuevo interbloque podría agrupar entre 12 y 20 diputados, pero su lanzamiento estuvo marcado por ausencias y desacuerdos. El distanciamiento de Rolando Figueroa, el silencio de Raúl Jalil y la no concurrencia de mandatarios como Alberto Weretilneck y Hugo Passalacqua dejaron una conformación incompleta. Misiones, por su parte, participa en el Congreso a través del espacio Innovación Federal, liderado por Carlos Rovira.
Santiago del Estero marca un nuevo remezón para el peronismo
La recomposición provincial también impacta en el bloque peronista: la probable decisión de los siete diputados santiagueños afines a Gerardo Zamora de retornar al sello del Frente Cívico profundizaría la merma de peso del peronismo en Diputados. Aunque técnicamente podrían mantener cierto vínculo con el interbloque peronista, ese reacomodamiento implica una nueva fragmentación que disminuye la capacidad de negociación del espacio tradicional dentro de la Cámara baja.
En conjunto, la iniciativa exhibe una lógica territorial donde gobernadores priorizan arreglos y recursos para sus provincias por sobre alineamientos partidarios nacionales, a la vez que modifica las mayorías relativas en Diputados y abre un escenario de negociación política y legislativa más fragmentado.




