Libertad Avanza diseña su plan para desembarcar en el Congreso Nacional

Karina Milei habla ante legisladores nacionales electos en Casa Rosada

Luego de haber mirado desde cerca el abismo, La Libertad Avanza llegó a la mitad del campeonato con nuevos refuerzos y un cambio de funcionamiento que le permiten ilusionarse para las fechas que se vienen.

Entre la gran mayoría de los funcionarios de la mesa chica de Javier Milei hay conformidad con la nueva dinámica que se imprimió a la gestión por estos días. “Se transparentó que muchísimas cosas pasan por Karina y nadie quiere sacar los pies del plato, por eso hasta las internas se están resolviendo rápido”, explicó alguien del círculo presidencial.

Milei aprendió que para esta etapa debía flexibilizar algún mínimo margen del Presupuesto para garantizar un mayor diálogo político con los gobernadores, quienes tienen la llave de su aprobación -también de las reformas estructurales. El dilema es cuánto. “Lo mínimo que se pueda dar, pero lo suficiente para generarles confianza y garantizar que no estén enojados con nosotros y sus diputados levanten la mano”, marca un operador del Gobierno.

Operadores del oficialismo indican que quien puede catalizar ese proceso es el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

“Esa ruptura va a producir un desgaste que va a llevar a varios diputados a irse. Pero importa mucho ver cómo se van a comportar aquellos que entran y no responden a los gobernadores. A esos también los estamos mirando”, indicó uno de ellos.

Patricia Bullrich y Martín Menem

Milei está ampliamente conforme con los primeros movimientos que realizó el ministro del Interior, Diego Santilli. Fue uno de los principales responsables de que se revea la decisión de vaciarle de funciones el ministerio horas antes de su jura el martes pasado y que se comunique una revisión de la medida. El Renaper y Deportes seguirán quedando bajo su ala, dejándole áreas que sirven para la negociación política por su altísima territorialidad.

En ese sentido, no se explica por qué se hizo la discriminación y Turismo y Ambiente pasan a la Jefatura de Gabinete. Sí se entiende cuando algunos integrantes del oficialismo explican que no quieren que “el Colo” inicie su gestión con amplísimas responsabilidades.

“Karina lo quiere de verdad. Pero todavía desconfía de su entorno. Quiere probar su lealtad primero. No le quiere dejar que coloque mucha gente en lugares clave. Santilli te hace un asado abajo del agua: creemos que va a terminar cumpliendo”, explica un dirigente que conoce el trasfondo de la decisión. Por caso, los Menem tienen presente a Cristian Ritondo como alguien de estrechísima cercanía de Santiago Caputo, quien lo quería como futuro presidente de la Cámara de Diputados.

El flamante ministro mantuvo un importante raid de reuniones y planea seguirlo el lunes cuando se junte con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, uno de los que tiene capacidad de aportar votos clave si así lo desea. Ese mismo día saldrá en el Boletín Oficial un decreto que sincere el resto del organigrama de los distintos ministerios. Podría sincerarse ahí la llegada de Gustavo Coria como secretario del Interior.